En Facebook

Domingo, Agosto 8, 2010 a Martes, Agosto 24, 2010

Otrupon-Odi

Período: Del 08 al 24 de agosto de 2010.

Signo: Oturupon Odi.

¿Cómo está afectado?: Ure Aye (un bien de riqueza y prosperidad en todos los aspectos de la vida)

Òrìsà que rigen: Òrúnmìlà, Esu, Ogun, Ósun, Órìsá òkó , Irawo, Oro.

Reflexión:

Si los seres humanos comprendiéramos que la vida tiene altibajos serían menos las consecuencias de fracaso ante la dificultad. Ni la felicidad, ni los problemas pueden ser duraderos, sólo tienen un momento en nuestra vida. Las cosas buenas o malas de nuestra vida no se les pueden atribuir a los orisa, debemos tomar en cuenta que la buena actitud activa los poderes de la naturaleza provenientes de cada deidad. Sn embrago, según el Odù Oturupon Odi, sólo podemos ser fortalecidos espiritualmente por Olodumare, los Orisa o el destino, por esta razón, cualquiera que trabaje en su contra sólo pierde su tiempo. Debemos buscar la manera de estar enfocados en nosotros mismos hacia los demás, no al contrario.No busquemos culpables ni responsables de nuestras vivencias.Encaremos nuestras actitudes simplemente enfrentémoslas. Mientras que una víctima tentativa está a tono con la naturaleza ofreciendo todos los sacrificios apropiados, llevando acabo todos los rituales apropiados, evadiendo todos los tabúes prescritos por Ifá y además teniendo en mente todas las advertencias. En vez de esto, Ifa dice que no importa cuántos adversarios pueda haber, nosotros debemos perdonar para ser capaces de llevar una vida de realización. Ese es el único momento en que puedes manifestar tu sensatez a las personas “si decides cerrar los ojos para que pase una persona malvada, un incontable número de personas buenas también pasarán mientras mantienes los ojos cerrados”. Lo mejor es perdonar a aquellos que nos han hecho daño y enseñar el valor de la sensatez..

Refrán: Oturupon Odi, ninguna situación puede ser tan recta como una mirada, la vida no puede ser tan recta como un tiro de rifle, siempre habrá altibajos.

Orientación Oturupon Odi

ASPECTO FAMILIAR

Cuando el ser humano tiene el llamado “TECHO” que ofrecer a su familia encuentra en sí mismo una especie de tranquilidad interna que se hace meta sin ambición a crecer mas allá de lo que se ve, ya que no sólo se trata del “TECHO” de las comodidades del hogar, la decoración entre cosas que hacen la apariencia de un hogar feliz apto para una familia. Se trata del manejo y control de la prosperidad, estabilidad y salud en todos los aspectos de vida, se refiere a conservar primordialmente lo antes mencionado para el bienestar espiritual de cada uno de nosotros.Oturupon Odi nos menciona en dos características los posibles problemas del hogar.La primera enfoca la pérdida de la prosperidad iniciada por una respuesta poco efectiva ante los conflictos familiares que a su vez llevan a otros conflictos producto de la materialización que no permite ver el origen del problema.La sensibilización es necesaria para el cambio.

La segunda es causada por la importancia que se le da a las emociones, principalmente sexuales, sin entender la enfermedad que puede traer tanto a la familia como así mismo, ya que Oturupon Odi habla del empobrecimiento y debilidad en decadencia por no actuar y responder con sensatez.Todo esto se puede resumir en una falta de espiritualidad, cuando no somos capaces de ver mas allá de lo que la materia permite dentro y fuera de cualquier circunstancia.Debemos pensar en nosotros para cumplir con los demás y ofrecer ayuda, más no debemos actuar sólo por nosotros por el simple hecho de querer y vivir o pensar en sí mismos cuando se tiene una familia , sabiendo que no existe ningún ser humano que no tenga familia.Oturupon Odi habla en el aspecto familiar negativamente por la falta de sensatez, honestidad y respuesta efectiva hacia los conflictos familiares, Òrúnmilà está hablando de que sólo pensando en nosotros mismos no podremos resolver, ya que como mencionamos antes, actuar por nuestro beneficio no significa que sea el beneficio de nuestra familia, es allí donde debemos aplicar las recomendaciones de Órunmíla.Actuado de manera deliberante, independiente, egoísta, sin humildad, prepotente y principalmente materialista, sólo encontraremos el fracaso para el sustento de toda índole familiar.Los hijos no están creyendo en sus padres y todo por un pensamiento que está siendo egoísta, se recomienda la reflexión y la consideración del respeto a los mayores para evitar consecuencias.Es necesario tener la casa arreglada y limpia para que la energía de las deidades pueda pisar nuestro hogar. Los miembros de la familia deben evitar quejarse ante los conflictos actuales, la queja no ayudará a resolver ninguna situación, se recomienda el apoyo a los hijos, a los padres y a la pareja.No debemos subestimar el cambio de un miembro de la familia que no tiene buena conducta, se debe mejorar el trato hacia esa persona y evitar culparla y quejarse de todo.Habla de un hijo que tiene como característica el llanto, el cual desea la muerte debido a que la familia sólo le reprocha, le culpa y le subestima. Se recomienda aumentar su autoestima. Órúnmìlà pronostica una gran estabilidad familiar producto de los sacrificios efectuados a nivel de cambio personales, reflexión y prioridad espiritual.Los padres o los mayores desean ofrecer una mejor vida a los hijos, hay personas que lo pueden cumplir y otras que no debido a la falta de estabilidad interna que viene por la ausencia de orientación de vida.Si una persona que ya es mayor se encuentra en pobreza es porque siempre se ocupo de las cosas materiales de la vida y no de lo espiritual.

ASPECTO PERSONAL

En el aspecto personal Oturupon Odi habla de la necesidad de ser estable de pensamiento para evitar que la situación nos desequilibre. Para impedir la perturbación de cualquier cosa en la vida es necesario el entendimiento tanto externo como interno. Muchas veces caemos en incomodidades, rabias, sufrimientos y pesares creyendo que es por causa de otros, cuando verdaderamente somos los responsable de lo que nos pasa en la vida. Debemos actuar ante los momentos donde no nos sentimos a gusto, no es responsabilidad de los demás hacernos sentir bien en un lugar o bajo una situación, se trata de adaptación.En biología, cualquier modificación morfológica o funcional de un organismo se debe a la exigencia para la preservación de la vida y la perpetuación de la especie.Es decir el cuerpo se adapta a cada clima, lugar, estado, etc., haciendo un proceso de adaptación.

En psicología la adaptación se refiere en particular a procesos que hacen más efectiva y ajustadas las actividades del trabajo o del proceso de aprendizaje. Es decir, cuando el individuo se ajusta a su contexto para obtener beneficios como por ejemplo el mantenimiento de su cuerpo. Sin embargo, hay procesos de adaptación positivos y negativos, el primero produce modificaciones que lleva a un incremento de actividad, ya que la persona mentalmente abre su iniciativa y disposición para tener efectos favorables como el aprendizaje, el ascenso de sus actividades y mejorar las relaciones internas.La segunda, por el contrario lleva una disminución, las personas se predisponen mentalmente ante cualquier situación, estado, lugar o persona, permitiendo que un pensamiento enfocado muy en sí genere inseguridades, y a su vez bloquea la adaptación del individuo.Entendiendo que todos estos patrones se encuentran en nuestra mente, debemos comprender que la adaptación ocurre a nivel social. Por lo tanto el pensamiento y forma comunicacional de un individuo puede crear su propio sistema de adaptación siempre y cuando haya la disponibilidad del bien social.Sólo aquellos que actúen con un sentido negativo hacia los demás encontrarán tarde o temprano incomodidades de cualquier índole provocando el abandono de una comunidad, bienestar social, familia y hasta grupo.Sí una persona tiene incomodidades con otras se recomienda la observación, consideración, respeto y entendimiento del lugar donde se encuentra o personas a quien trata, ya que sólo uno mismo maneja las buenas relaciones.Debemos aprender a respetar las reglas impuestas de cada persona para evitar contratiempos e incomodidades, no se trata de los demás, se trata de sí mismo.LA ADAPTACIÓN SOCIAL ES SINÓNIMO DE AJUSTAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO Y HACE REFERENCIA A LA CAPACIDAD QUE TIENE UN INDIVIDUO PARA RESPONDER CON ÉXITO A LOS PROBLEMAS VITALES. CUANDO SE PRODUCEN MODIFICACIONES DE LA CONDUCTA PERSONAL SE MEJORAN AUTOMÁTICAMENTE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE SOCIAL.xDebemos amoldarnos a las nuevas condiciones o circunstancias para evitar las pérdida de todo tipo, cada persona actúa según su nivel de adaptación o bajo su capacidad para mejorar con una relación. Mayormente, las personas que tienen conflictos y se alejan son personas que no tienen la capacidad para comprender el entorno que los rodea y por ello se apartan rehaciendo su espacio dentro de un pensamiento ensimismado. Nuestra mente debe tener presente que no todo en la vida es perfecto o recto, el ser humano que no comprenda que ninguna situación de felicidad o desgracia puede ser tan recta como una mirada, sufrirá los estragos de impaciencia y la impulsividad caminando por la vía de las malas decisiones.

ASPECTO LABORAL

Grandes posiciones y liderazgos laborales están en puerta debido a la reputación de respeto, orden y honestidad. Se recomienda tomar decisiones apoyadas con la orientación de Orúnmila para evitar equivocarse, ya que Oturupon Odi habla de la falta de base o buena fuente para tomar decisiones favorables a nivel económico.Òrúnmilà pronostica grandes negociaciones y oportunidades laborales siempre y cuando haya una balanza en el hogar de lo contrario se vivirán inestabilidades económicas.Es necesario ser obediente a nivel laboral para evitar ser amonestado definitivamente. Se recomienda tener iniciativas que coincidan con el grupo de trabajo para evitar conflictos por falta de acuerdos o coordinación.Para evitar desorden en el día a día, y mayor organización que permita tener más incremento en el rendimiento de trabajo se recomienda la comunicación laboral para sincronizar metas, ideas, formas y maneras.

La persona debe valorar más su trabajo y evitar tener en mente la negatividad o fracaso, la mente atraerá las cosas buenas de la vida si así lo vemos. Las actitudes flojas crearan problemas a nivel laboral, se recomienda no dejar trabajo atrasado por que luego repercutirá a situaciones mayores.Se debe revisar la labor realizada para evitar errores y consecuencias. Este Odù explica que el comienzo de un empleo se verá difícil, sin embargo, Òrúnmilà indica tener resistencia, iniciativa y disposición, ya que éste será un empleo donde muchas personas han pasado pero pocos han durado y no han podido llegar a conocer los grandes beneficios del empleo.Se recomienda paciencia y laborar con alegría.No debemos practicar la maldad, avaricia y malos sentimientos dentro del vínculo laboral, ya que espiritualmente sólo restará prosperidad.Las actitudes que llevaran el aspecto laboral a un éxito serán la valentía, el coraje, la determinación, el respeto, la seriedad y formalismo.Evitar las quejas contra otros, culpar a alguien o mencionar el mal funcionamiento de un empleado no es conveniente en el transcurso de estos próximos 16 días, se recomienda la prudencia y dejar que cada quien caiga por su propio peso.No debemos subestimar a ninguna persona a nivel personal, denigrar o pensar que otros son inferiores. Se recomienda el respeto, la solidaridad y la paciencia.Es conveniente revisar la contabilidad o procesos de trabajo que estén en manos de otra persona de supuesta confianza ya que este Odù habla que la delegación no está en buenas manos y el trabajo no se está realizando correctamente. Bajo este Odù los buenos actos son recordados como malos, se debe hacer sacrificio para evitar tener una mala reputación.Para aquellas personas que son gerentes se recomienda asumir con mayor entereza y responsabilidad el grupo de empleados que están bajo su mando, se recomienda no dar el mal ejemplo de impuntualidad y otras exigencias necesarias que forman parte del ajustamiento laboral para su buen funcionamiento, ya que es posible ver desacatos, descontrol y perdida por falta de supervisión laboral de los jefes de trabajo.No se debe llevar los problemas personales al trabajo, esto puede provocar consecuencias a nivel de rendimiento. Las personas que estén viviendo esto deben incentivar su trabajo.

ASPECTO RELIGIOSO

Este Odù habla de la muerte de la personas y explica que aquellas personas que dominen este astral deben efectuar menos sacrificios de sangre y más personales. Algunas personas creen que un acto de maldad puede ser disminuido con los sacrificios de animales. En este Odù nace el porqué la vida tiene altibajos. Este Odù dice que la conducta de adaptabilidad sólo lo tienen aquellos que son capaces de entender el medio en que viven. Este Odù certifica que el ser humano no debe hacer sacrificio sólo en los momentos de tristeza o problemas, también es conveniente efectuarlo en los momentos de estabilidad. Este Odù certifica la labor de Oduduwa en el cielo, advirtiéndole a las personas sobre cometer actos de maldad e injusticia en la tierra y así poder disfrutar del renacimiento que da este orisa debido al buen comportamiento.

Oturupon Odi certifica que las personas deben vivir en lugares decentes dond ele derroche, la lujuria, el irrespeto, las bebidas alcohólicas y la promiscuidad no sean partes del hogar para convertirse en un lugar despreciable.Este Odù menciona el poco enfoque espiritual que da paso a la falta de seriedad y vacilación para considerar el mundo místico como prioridad y no el material. En este Odù para que la persona pueda evolucionar debe evitar hacer ebó sin la prescripción de Òrúnmìlà en un Da’Fa. Se recomienda remover las cosas negativas del pasado para poder observar el cambio del presente. En este Odù, Òrúnmìlà se llama Ela, que es la cuerda que se extiende para ascender y descender del cielo, y para recibir bendiciones. Lo único que puede romper esta conexión es la queja hacia la vida y culpar a los demás. El respeto y la admiración a Ifá, que es la vida, es un paso para el éxito en todos los aspectos.

ASPECTO DE SALUD

Es conveniente preguntar a Òrúnmilà si el médico tratante es compatible con la persona para evitar la inestabilidad en la salud por no tener fijo un especialista. Las enfermedades ocasionadas en este Odù son por la debilidad espiritual. Cuando el cuerpo se enferma de forma degenerativa y cada vez peor es por causa del espíritu de la persona que se encuentra muy débil y enfermo, debido a las vivencias negativas, por lo tanto recomendamos visitar a la deidad del destino para dar aliento al espíritu quebrantado por las actitudes y decisiones dañinas.Una de las recomendaciones principales de este Odù para mantener la salud es dejar de tener como prioridad la vida de los demás y las pertenencias materiales y ver las decisiones que dejaran su espíritu con tranquilidad. Este Odù habla de insomnio, se recomienda actuar con honestidad, sensatez y bondad para no verse perturbado.

Sin embargo, esto está siendo provocado por sentimientos internos que no dejan descansar. El cuerpo se está viendo perturbado por la preocupación de la estabilidad económica.Oturupon Odi habla que no debemos sustituir la tranquilidad familiar y espiritual por la estabilidad económica, de ser asi la persona estará atrayendo la enfermedad como acumulación de estrés, dolor de cabeza, contusiones, dolores musculares, migrañas y depresión. Los niños pueden sufrir enfermedades por causa de la desobediencia espiritual de los padres. La salud física y emocional de la persona es afectada por la salud mental. Se debe tener en cuenta una actitud más tranquila, comprensiva y menos alterada hacia la vida y de esta manera se evitará el estrés, provocado por los pensamientos y la forma irritante de llevar el día a día.Las personas que causan el bien de otros tendrán la fortaleza de su espíritu interno para mantener la salud en todos los aspectos de vida.

Prohibiciones:

- Ser mal agradecido.- Mentiras.- Bebidas alcohólicas.

Recomendaciones de este Odù:

- Expresar incomodidades de forma constructiva.- Enfretar los problemas.- Hacer sacrificio.- Alimentar a Orunmila con comida a diario.- Pedirle disculpas a Iba Odù por los errore cometidos.

ORIKI EGÚNGÚN

Egúngún kiki Egúngún.Alabanza a todos los ancestrosEgúngún ikú ranran fe awo ku opipiA los ancestros que han conservado el misterio del vuelo implumeO da so bo fun le woA las palabras de reverencia y poderEgúngún ikú bata bango egún deAlos tambores que anuncian su llegadaBi aba f’atori na le egún a se de. AséPorque sobre la estera esparcen su presencia y su poder. Asé

Ese Ifá (Historia)

El lagarto viejo y experimentado que corre con velocidad en las piedras, adivinación lanzada para el hombre bueno a él le sembraría la semilla de la discordia pendiente a su llegada.Le pidieron que realizara sacrificio, el hombre bueno realizó el sacrificio, él ofreció el sacrificio por completo, ofreció un macho cabrío madurado, mucho dinero, él terminó observando su sacrificio y el sacrificio fue aceptado.La vida lo agradó, él empezó a bailar y a regocijar entonces.El estaba alabando a su babalawo, su babalawo esta alabando a ifa. Él dijo que era como su babalawo lo había dicho.Es el lagarto viejo y experimentado que corre con velocidad en las piedras, adivinación lanzada para el hombre bueno, a él que le sembrarían la semilla de la discordia a su llegada, la tierra madre sabe de unos perversos.Las personas que de corazón bueno, Dios sabe quienes son.

Para ver el video abre nuetra pagina en el Facebook.

Traduce el sitio

Boletín de Edibere

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Próximo evento