En Facebook

Domingo, Diciembre 2, 2007 a Sábado, Diciembre 15, 2007

Osa-Ogbe

 

La casa de ifá de José Hidalgo (Edibere) pregunta a Òrúnmìlà semanalmente los consejos que favorecerán a sus ahijados. Esta información se publicará constantemente en esta sección para que todos tengan acceso a la misma, incluyendo a los usuarios en general, a los que les servirá de referencia y apoyo.
 
Período: Del 2 al 15 de diciembre de 2007
 
Signo: Osa Ogbe (Osa Lo Gbe Jo)
 
¿Cómo está afectado?: Ure Asegun Otan(Un bien de vencimiento de dificultades)
 
Òrìsà que rigen: Òrúnmìlà, Èşú, Ìyàmá Òsoòronga, Ogun, Orisa Nla.
 
 
Reflexión: Tomaremos como refrán de este Odù "La traición tiene su propio veneno".
 
Los escorpiones o alacranes son animales nocturnos, permanecen durante el día en sus refugios, bajo objetos o en lugares que les ofrezcan protección. Sólo las hormigas son capaces de hacerlos abandonar su refugio durante el día.
 
Para capturar a sus presas, esperan en las proximidades de sus refugios a que éstas se aproximen, detectando pequeños movimientos del aire y vibraciones del entorno mediante sus órganos sensoriales.
 
Existen escorpiones de dos tipos: unos son seres insociables y viven de manera independiente, en pocas oportunidades entran en contacto con otros alacranes. Así, es sólo durante el apareamiento o cuando un ejemplar devora a otro, que puede observarse la presencia simultánea de dos escorpiones. Por otra parte podemos encontrarnos con variedades que toleran vivir con otros miembros de su misma especie, e incluso soportar algún grado de apiñamiento.
 
En su naturaleza se encuentra el suicido cuando éste se nota convaleciente o en estado terminal.
 
Osa Lo Gbe Jo representa enteramente al escorpión, temeroso de la luz, se esconde a esperar su sustento, manteniéndose asocial hasta que el interés le permita. Esta semana debemos caminar en buenos senderos y a paso pausado para que los inconvenientes nos perturben nuestra psiquis.
 
Orunmila plantea un bienestar a aquellos que logren adquirir la paz mental y el sentimiento de superación sin envidias ya que serán estas las que perturben nuestro camino y obstaculicen nuestra prosperidad.
 
La envidia transforma al ser humano en tóxico.
 
Composición de Osa Ogbe
 
Osa: En Ure (manifestación positiva): Representa la transformación y limpieza después de las tormentas.
Osa: En Ayewo (manifestación negativa): Las influencias externas que destruyen las formas .
Ogbe: En Ure (manifestación positiva): La fortaleza de espíritu lleva a la superación de los obstáculos
 
Ogbe: En Ayewo (manifestación negativa): Representa la desolación ante un destino incierto.
Unión de estos Irunmoles: En Ure (manifestación positiva): Representa el sendero espiritual que ayuda a la estabilidad terrenal.
 
Unión de estos Irunmoles: En Ayewo (manifestación negativa): Representa la arrogancia como resultado de una decepción.
 
Orientación Osa Ogbe
- Este Odù certifica que las personas de los mismos clanes o etnias deben apoyarse para conseguir el éxito.
 
- Este Odù habla de la importancia de la introspección para conseguir el Ire.
- Habla de situaciones temporales que ponen en riesgo nuestro balance interno.
 
- Ifá dice que los logros no se están disfrutando por estar apresurado en la vida, se recomienda el análisis.
- Habla sobre las propiedades que tiene Esu para traer fortuna y bienestar.
- Osa Ogbe siempre está rodeado de enemigos.
 
- Las personas nacidas bajo este Odù deben realizar el sacrificio y conjuro específico a las Iyami Osooronga para establecer su estabilidad en la Tierra.
- Osa Ogbe es un Odù de escasez, se recomienda prudencia en los gastos.
- Se recomienda la orientación de Ifá para un buen embarazo.
 
- Este Odù certifica que la unión familiar traerá abundancia y fuerza.
- Osa Ogbe certifica que las personas que utilizan hechicería siempre estarán rodeadas de conflictos.
 
- Este Odù certifica que la envidia y la mala intención traerá soledad familiar.
 
- Ifá dice que la mala conciencia no encontrará donde esconderse.
- Ifá dice que las sociedades no son provechosas.
- En este Odù nacieron los niños sin previa planificación.
- Orunmila certifica que los padres sufren desilusión por un hijo. El padre bajo este Odù da la vida y todo lo que tiene por salvar a su cría.
- Osa Ogbe dice que los mayores tienen una actitud exagerada con los menores.
- Este Odù dice que debemos enfocar nuestra visión, corazón y esfuerzo a nuestro hogar ya que se descuido la situación familiar y hogareña.
- Se advierte no encapricharse ni aceptar la inestabilidad de una persona más joven porque podemos caer en dificultades.
- Ifá dice que las mujeres están tentadas a la promiscuidad por su falta emocional.
- Osa Ogbe recomienda a las mujeres no dejarse deslumbrar por la posición económica o social del hombre que le pretenda ya que no es estable.
- Este Odù certifica que las relaciones emocionales e ilícitas sólo llevarán a un desconocimiento.
- Osa Ogbe indica que los padres no están pensando en las consecuencias que traerán los hijos.
- Este Odù advierte directamente ser precavido al momento de tener hijos de distintos padres.
- Orunmila plantea que existen disputas familiares entre padres e hijos y el padre está renuente a la reconciliación.
- Osa Ogbe tiene como característica la terquedad.
- Ifá dice que no debemos discutir con mayores ya que nunca tendrá éxito por la mala forma del menor.
- Este Odù habla sobre la estabilidad de pareja y como eso trae el éxito.
- Ifá habla de un hombre guerrero que ha costado derrotar. Este Odù dice que el séptimo intento será su última lucha, a los tres meses de su última lucha éste hombre perderá ante un pueblo astuto.
- Osa Ogbe habla del poder de la tierra, se recomiendsa hacer sacrificio para que no muera ningún familiar.
- Este Odù indica temblores naturales.
- Osa Ogbe marca resguardo en sus casas ya que la guerra o conflicto está latente en la calle y traerá mortandad.
- Este Odù habla sobre experiencias pasadas que no permiten valorar ni entender su oportunidad actual.
 
- Ifá dice que la persona vive del pasado y debe cerrar el ciclo.
- Osa Ogbe dice que la persona es astuta e inteligente pero no sabia, la mala forma le está trayendo inestabilidad.
- La persona tendrá suerte y éxito, siempre y cuando mantenga la buena forma con su familia, de lo contrario llamará al conflicto.
- En este Odù la mujer tiene conflictos con su padre lo que produce una inestabilidad emocional con su pareja.
- La virtud de éste Odù se encuentra en sus manos, úselas de buena manera.
- Se recomienda no tomar desiciones impulsivas.
 
Eventos del Odù y sus respectivos Ebó
- Para las personas que tienen planificado establecerse en otra ciudad o territorio se recomienda hacer Ebó con un carnero a Ifá, un chivo a Esu y una gallina a las Iyami Osooronga (Este Ebó requiere de la participación responsable de un Babalawo y su conjuro específico)
- Para las personas que estén buscando la prosperidad se recomienda hacer Ebó con una jutía (rata de monte) (Este Ebó requiere de la participación responsable de un Babalawo y su conjuro específico)
- Para evitar las disputas familiares, se recomienda hacer Ebó con un chivo a Esu (Este Ebó requiere de la participación responsable de un Babalawo y su conjuro específico)
Enfermedades que aquejan en este Odù: estomacales, osteoporosis.
 
Comidas a los Òrìsàs del signo (sólo para los que tengan la deidad)
- Èsú: Chivo (Òbúko)
 
Prohibiciones:
- La envidia y mala intención.
- La avaricia.
- Las discusiones familiares
 
Ebó de la semana:
- Ruego a los Òrìsà.
 
Recomendaciones de este Odù:
- Unión familiar.
 
Orikí de la semana: Òríkì a Esu.
 
Ajibike, owuro ja s'ogun, isele, afaja b'Òrun be enia eleti gbofo, gb'aroye.
A bi etii luy ka bi ajere. O soro l'ano, o see loni Sàngó a gbodo pe t'Esu o si si.
Oya o gbodo pe t'Esu o si si. Omolu o gbodo pe t' Esu o si si.
Òsun o gbodo pe t'Èsu o sisi . Ifá o gbodo pe t' Esu o si si. Esu Opin, Gboongbo ji gboongbo. Ajiboke owuru ja s'ogun Esu ma se mi o.
 
Ajibike ma se mi o. Esu ma se mi o. Mo Rubo Esu Opin o. Ase
 
Al que se saluda, el guerrero que cura mejor que cualquier medicina. El dueño de los caminos y de los avatares de la vida el que está en todas partes y lo sabe y los escucha todo.
El que habló ayer y viene a hablar hoy el espíritu del relámpago y del fuego no niega la existencia del mensajero divino.
 
El espíritu del viento no niega la existencia del mensajero divino, el espíritu de la enfermedad no niega la existencia de Esu.
El espíritu de los desafíos no niega la existencia del mensajero divino, Ifá no niega la existencia de Esu. Ningún Orisa niega la existencia del mensajero divino, Esu el mensajero divino, la raíz de todas las raíces, Esu no daña a quienes le aman.
 
Esu, el mensajero divino, no me daña. Hago ofrecimientos a Esu para que abra mis caminos y me de permiso para iniciar el camino que ahora emprendo. Ase.
 
Esè Ifá (Historia)
Osa Lo Gbe Jo vino al mundo para vivir en medio de los enemigos.
 
Osa 'Gbe decidió ir por adivinación antes de venir al mundo. Los awo le recomendaron servir a Ifá, a Esu y a las Iyami Osooronga ya que él crecería y viviría en medio de sus enemigos.
 
Cuando vino al mundo era muy pobre. No podía permitirse el lujo de casarse ni tener ningún niño. En ese momentos estaba trabajando como sacerdote de Ifá. Una noche su ángel guardián se apareció ante él y le dijo que se trasladara a un pueblo llamado Ilu-Eleye, el pueblo de las brujas. Él viajó casi inmediatamente y fue recibido calurosamente.
 
Siendo el único sacerdote de Ifá que tenía el valor para vivir en el pueblo, su importancia fue reconocida pronto. Cada habitante del pueblo era una bruja o un mago. Él se puso inmediatamente en lista para la realización de una fiesta en el momento apropiado. Entre tanto las personas del pueblo unieron sus manos para construirle una casa.
 
Después que la casa fue construida, se acomodó en su vivienda y se transformó en un ciudadano oficial del pueblo. Se le envió una invitación para asistir al concilio de brujería, sin otra opción a escoger, decidió asistir. En el concilio se realizó el sacrificio de dos cabras, Osa 'Gbe dijo que sólo quería la sangre y el corazón de los animales, más le fue entregado aparte una porción de carne.
 
Inmediatamente, Osa 'Gbe entregó la sangre a Esu y el trozo de carne lo puso a secar en una tabla fuera de su casa. Cada vez que lo invitaran a uno de éstos festines él haría lo mismo.
 
Dentro de muy poco tiempo, su casa estaba llena de la presencia y actividades de varias personas a su cargo. Él se casó con varias mujeres y los hombres empezaron a trabajar para él. La gente comenzó a intrigarse.
 
Entre tanto, el concilio de brujería le indicó a Osa 'Gbe realizar un festín a los miembros, él les dijo que estaba de acuerdo siempre y cuando se realizara en su casa. Osa 'Gbe le preguntó a su Ifá que hacer y le indicó dar un macho cabrío a Esu y agregar las carnes que se habían estado secando todos esos días y le echara un polvo especial a las bebidas que le entregaría a los integrantes del concilio.
 
Después de haber comido y bebido los miembros empezaron a caer muertos uno después del otro, con la excepción de Ojugbona y su esposa, que no habían asistido al festín, Ose Gbe envió por ellos. Ellos se asombraron al ver la carnicería que había ocurrido en la casa de Osa 'Gbe, cuando éste les ordenó comer y beber su porción de la fiesta estos se arrodillaron y pidieron por su vida.
 
Osa Lo Gbe Jo reaccionó haciéndoles tomar el juramento eterno en la tierra en los que no dañarían a su familia ni seguidores. Después de esto se vivió una vida pacífica y próspera.
 
 
Consejo extraído de esta orientación: Este Ése de Ifá habla que siempre la mala intención solamente creara un gran entorno de enemigos.
 
 
Recordatorio:
 
- Confirmados el 22 y 23 de diciembre para la realización del 1er Encuentro Cultural con El Descendiente Consanguíneo de Orunmila. ¡ENTRADAS YA A LA VENTA en el Museo de Bellas Artes!. Ifo. (0414) 129 0540 y (0412) 229 0540
 
- Los locales donde se pueden adquirir las entradas para el 1er Encuentro Cultural con el Araba son:
 
* Aves Franma 2006 C.A. Mercado de Qta Crespo, Locales 183 y 184 ,Caracas. Telf: 0212 481 8971 y 0414 129 1497.
 
* Perfumería Elegua. Pilita a Mamey. Res. Siena, PB. Frente al banco Mercantil, Qta. Crespo, Caracas. Telf: 0212 481 0659 y 0414 123 4111.
 
* Vasconcelos & Viera Import C.A. Av. Sur 4, Pilita a Mamey, Qta. Crespo Caracas. Telf: 0212 484 5985 y 0212 482 2381.
 
* Salón de Belleza Unisex Labony. Av Sur 4, Edif. San Agustín, PB. al lado del banco Mercantil, Qta Crespo, Caracas Telf: 0212 481 4636.
 
* Inciensomanía y Algo Más C.A. Av Baralt, Carmen a Bucare, Local 618, Qta. Crespo. Telf: 0212 481 9456.
 
* Inversiones 91176 C.A. Av Baralt, Esq de Bucare a Carmen, Local 605. Telf: 0212 481 9456.
 
* Templo de la Fortuna. Miranda a Maderero, Local 84, Av. Baralt, A media cuadra de la Plaza Miranda. Telf: 0212 481 5401.
 
* Casa de los Orichas. Bucare a Pilita, Edif. Bucare, Local D-1. Telf: 0212 481 0112.
 
* Distribuidora Laroye. Calle Pérez de León cruce con Pacheco, Local 2. Frente a la Casa Cuna, Zona Colonial de Petare. Telf: 0212 937 6500 y 0414 663 0784.
 
SERVICIO ESPECIAL DE ENTREGA A DOMICILIO A PARTIR DE 5 ENTRADAS.
 
- El próximo miércoles 5 de diciembre a las 4 p.m. La Eure Meridilogun a Òrúnmìlà correspondiente a los Orikí.
- El próximo 1, 2 y 3 de enero de 2008 se realizará la inauguración de la sede latinoamericana de la Sociedad Secreta de Ogboni.
- Los Interesados en asistir al 1er Encuentro Cultural con el Araba - Pto. La Cruz en el Gran Hotel Turístico de Puerto La Cruz , comunicarse con el Sr. Juan Velázquez al 0414 845 11 81.
- Próximamente estará disponible la sección de fotografías.
- A todas las personas del Egbe Òrisa Oko favor escribirnos a la sección de CONTACTOS.
Nota: Se invita a todas las personas a realizar una bienvenida al Araba el día 12 de diciembre a las 3:00 p.m. donde realizaremos una caravana desde el Aeropuerto Internacional hasta Caracas.

Traduce el sitio

Boletín de Edibere

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Próximo evento