En Facebook

Martes, Abril 5, 2011 a Jueves, Abril 21, 2011

Osa-Irete

Período: Del 5 al 21 de abril de 2011

Signo: Osa Irete

¿Cómo vino afectado?: Ire Buyoko (Un bien de asentamiento)

Òrìsà que rigen: Òrúnmìlà, Èsù, Olókun, Ogun, Elenini, Orisa Nla, Oya, Aje y Egungun

Reflexión:

Osa Irete hace mención a los procesos comunicativos y como no logran ser efectivos, es decir, el mensaje no logra transmitirse. Esto, dependiendo del contexto, puede resultar en diferentes aristas perjudiciales, aún más cuando en este Odù, la boca y la palabra tienen un poder único, el de traer prosperidad y bienestar. La Comunicación como ciencia ha ido evolucionando teóricamente desde tiempo remotos, dónde Aristóteles esbozó el primer modelo comunicacional hasta Mc Luhan que realizó escritos sobre el Internet mucho antes de que existiera y la clasificación de los medios de comunicación. Aunque sólo nos enfocaremos en teoremas simples para entender a plenitud como la comunicación puede no ser efectiva.

Existen distintos elementos involucrados en el proceso comunicacional. El Emisor, quien envía el mensaje; Receptor, quien recibe la información; Canal, vía por la que se envía el mensaje; Código, la forma que toma la información que se intercambia; Mensaje, La información que se desea transmitir; y por último el Contexto, entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo. El proceso comunicativo se da de la siguiente manera, El EMISOR CODIFICA la información y la envía a través de un CANAL en un CONTEXTO determinado, el MENSAJE llega al RECEPTOR que debe manejar el mismo código que el emisor para que pueda decodificar la información y recibir el mensaje. Posteriormente, los papeles se invierten y el RECEPTOR pasa a ser el EMISOR para originar un respuesta conocida como RETROALIMENTACIÓN o FEEDBACK, determinando que el proceso comunicacional ha sido exitoso.Existen muchos factores que pueden interrumpir o perjudicar el proceso comunicacional, entre ellos podemos mencionar: ruidos en la comunicación, canales inefectivos, manejo de códigos diferentes entre las partes, codificaciones erradas del mensaje, falta de retroalimentación, entre otros. Para evitar las influencias de Osa Oloyan, que especifican comunicaciones no efectivas, recomendamos: Manténgase en contacto siempre: Nunca es suficiente lo que comunique - siempre que lo haga en forma honesta, abierta y consistente. Emita sus mensajes una y otra vez. Sea claro y preciso: Para tener éxito en una comunicación, los mensajes deben ser transmitidos con claridad, especificidad y coherencia. Fomente un feedback: La comunicación no puede ser solamente "de arriba hacia abajo", se debe esperar la respuesta a la información recibida.Posturas y gestos: La comunicación no verbal también transmite un mensaje. Actitudes relajadas y seguras hacen llegar el mensaje sin distracciones.Paraverbalidad: son responsables del 38% de lo que se percibe. Incluyen el tono, la intensidad, y el paso de su voz.Estando conscientes del proceso comunicacional y llevándolo a cabo exitosamente lograremos el bien de asiento pronosticado por la deidad del destino a los Babalawos e Iyanifa, y consecuentemente el bienestar y prosperidad implícitos en Osa Irete.

"Para hacerse comprender lo primero que hay que hacer con la gente es hablarle a los ojos" (Napoleón)

Osa Irete

ASPECTO PERSONAL

Tener prudencia al hablar es un atributo de Osa Irete.

Osa Irete es un Odù que viene pronosticando muchas bendiciones para los creyentes en Ifá. Òrúnmìlà está marcando muchas dádivas por los próximos 16 días, siempre y cuando cada persona tenga una actitud analítica, positiva y correcta.En este Odù es muy importante la palabra. Por tanto, debemos tener cuidado de lo que decimos y como nos dirigimos a las personas, ya que esto puede desatar conflictos y retrasar el bienestar predestinado por Ifá. Ifá habla en este Odù, que debemos ser pacientes y perseverantes ya que estamos rodeados de enemigos y envidiosos, todo a razón del éxito que se ha conseguido a través del trabajo honesto y arduo. Ifá asegura que si confiamos ciegamente en Ifá y en Olodumare no habrá nada que no podamos lograr.Este Odù habla de viajes que serán

  • provechosos a nivel espiritual y monetario, se debe hacer sacrificio para desplazar las dificultades y conflictos que se puedan presentar en tierras lejanas.

    Osa Irete expresa que hay una herencia que no se está aprovechando de forma adecuada y que traerá provecho material. Las bendiciones y dádivas celestiales se manifestarán de forma inesperada, debemos ser humildes y proyectarnos positivamente para obtener todo lo que Olodumare tiene planificado entregarnos.

    Ifá aconseja en este Odù dejarnos llevar por la vida y por las circunstancias que vendrán, ya que aquél que confíe totalmente en Ifá tendrá la ayuda necesaria para sobrellevar el peso de los infortunios.

    Este Odù menciona la intención de formar nuevos proyectos, lo que será beneficioso, siempre y cuando se tenga la guía de Òrúnmìlà y se propicie a la deidad de los océanos, Olókun.

    Osa Oloyan menciona la necesidad de hacer sacrifico para una mujer de edad avanzada para que los proyectos y planes fluyan.

ASPECTO FAMILIAR

Osa Oloyan en las relaciones de pareja y familiares, marca mantenerse unidos y apoyándose mutuamente para mantener el equilibrio y la armonía. El Individualismo sólo traerá esfuerzos fallidos, cansancio y soledad. Para aquellas parejas que deseen tener hijos pero no han podido, Òrúnmìlà recomienda la paciencia y consultar a Ifá, ya que es probable que bajo este Odù se tengan que hacer sacrificios para la fertilidad. En este Odù el hermano mayor no realiza sacrificio y tiene que mantenerse gracias a la ayuda del menor. Mientras el hermano menor goza de una estabilidad producto de sus sacrificios, el mayor anda errante por la vida. En este Odù, los ancestros están causando perturbaciones debido a las acciones irresponsables e inapropiadas de los miembros familiares.

En Osa Irete se deben compartir y solidificar los lazos familiares.

Los problemas familiares vienen dados al aislamiento de los miembros familiares. Se recomienda el esparcimiento y compartir en familia para que nadie se sienta aislado. Ifa recomienda a los padres compartir mas con los hijos, ya que por omisión involuntaria se están descuidando.

Las mujeres son muy importantes, se les debe respeto, consideración y atención, ya que son ellas quienes mantendrán el flujo de la prosperidad.

ASPECTO LABORAL

La honestidad, perseverancia y firmeza llevará a los proyectos a un éxito seguro.

En Osa Irete, la persona llega a ser muy exitosa y a establecer negocios prósperos, sin embargo, el entorno se ve rodeado de personas mal intencionadas que sólo pretenden desprestigiar y perjudicar. Se recomienda la entereza y honestidad para evitar situaciones desagradables. En este Odù, están dados los aspectos para emprender negocios, especialmente en el comercio. Se recomienda la guía de Òrúnmìlà. Ifá dice que las personas a nuestro cargo no están laborado de forma apropiada y desean desertar las asignaciones por el mal carácter del líder. Recordemos que en este Odù la boca tiene un poder particular que debe ser controlado para no perder. Liderar trabajos grupales es una característica que se presentará mucho en los próximos 16 días, se recomienda la firmeza, honestidad, comprensión y el aplomo para llevar las tareas a cabo.

Bajo este Odù no se puede huir de las responsabilidades porque llega la tragedia. La pareja es muy importante para el éxito de los negocios, especialmente los familiares. Se debe ser perseverante, paciente y hacer los sacrificios prescritos esto llevará al éxito los nuevos proyectos que se perfilan en las mentes de los Babalawos e Iyanifa.Osa Oloya es un Odù de comercio, dónde la venta de artículos es el fuerte laboral para el éxito monetario. En este Odù, la persona llega a tener posiciones importantes y trascendentales para el funcionamiento de una empresa, pero todo se ve empañado por las actitudes que el individuo pueda tener. Se recomienda la humildad en todo momento.

ASPECTO ESPIRITUAL

En este Odù se le dio a la boca la posición de traer riquezas siempre y cuando decretara cosas positivas. Olókun es una deidad sumamente influyente en Osa Irete. Si la persona tiene problemas de fertilidad o desea iniciar un proyecto debe rogar y hacer sacrificio a esta deidad para poder lograr los propósitos deseados.En Osa Irete, Òrúnmìlà decidió que los sacrificios no tendrían efecto el mismo día por la ofensa que Orisa Nla le propició al creer que el Elerii Ipin estaba involucrado en la desaparición de sus sirvientes.En este Odù, los ancestros están perturbando a causa del mal manejo de las propiedades. Osa Irete certifica el sacrificio a los Ikines para disfrutar el Ire de larga vida, buena familia, prosperidad y tranquilidad.

La deidad de los océanos, Olókun, es muy importante en Osa Irete.

ASPECTO DE SALUD

El ciudado de la piel es muy importante en Osa Irete.

Osa Irete habla de personas con problemas de insomnio a causa de las perturbaciones de espiritualidades ancestrales u oscuras.En este Odù tiende a ser de personas hiperactivas que sufren de nerviosismo por el constante ajetreo en el que viven, originando estrés.También menciona problemas en la piel como erupciones o manchas. Se debe tener cuidado porque puede desencadenar enfermedades mayores como cáncer de piel. Se recomienda a las personas el uso de bloqueador, especialmente con protección contra los rayos UV. Ifá en Osa Oloya hace referencia a las virtudes del humiero para limpiar las energías negativas de personas envidiosas o mal intencionadas que están perturbando la tranquilidad del individuo.

Prohibiciones:

  • - Irrespetar a las mujeres, especialmente las mayores
  • - Hablar mal
  • - Ser ofensivo y tener malos tratos hacia los terceros

Recomendaciones de este Odù:

  • - Paciencia-Honestidad
  • - Respeto
  • - Apoyar a la pareja- Para los que tengan la consagración de Ogboni, hacerse un baño con Oti- Tener liderazgo y buena comunicación

ORIKI EGÙNGÙN

Awa náà ní n jé dede, Egún ní n jé dede, awa náà ní n jé dede. Somos fieles seguidores de los sabios consejos de nuestros Ancestros.

Egún ní n jé dede, awa náà ní n jé dede, Okuùnkùn – bojú – òpópó ní n jé dede. Alabamos la magnificencia de nuestros Ancestros. Y la magnificencia que nos traen desde el cielo.

Awa náà ní n jé dede. Ojò – kún – lò – lò – falè, ní n jé dede.El amor de nuestros Ancestros cubre la Tierra como el agua de las inundaciones.

Awa náà ní n jé dede, awa náà ní n jé dede. Asè.Y nos hacen ser cada día mejores. Asé.

Ese Ifá (Historia)

Orogbo awo abataAdifa fun olueri mongbo olufanOrogbo de awo abataAwa o mon mon bolu eri yo lodoEl obi, sacerdote del obi cola de cuatro esquinasHizo adivinación para la diosa del océanoHa llegado el obi cola, el sacerdote del obi de cuatro esquinas No estamos ofendiendo a la diosa del océano Pero queremos regocijarnos con ella.

Traduce el sitio

Boletín de Edibere

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Próximo evento