En Facebook

Domingo, Agosto 13, 2006 a Martes, Agosto 29, 2006

Ogbe-Idi

 

La casa de ifáTokun Itaniyi (Edibere) pregunta a Òrúnmìlà quincenalmente los consejos que favorecerán a todos los seguidores interesados de la religión Yoruba Esta información se publicará constantemente en esta sección para que todos tengan acceso a la misma, incluyendo a los usuarios en general, a los que les servirá de referencia y apoyo.
 
Período: Del de14 de Agosto al 30 de Agosto del 2008
 
Signo: Ogunda Ogbe (Ogunda-Bede, Ogunda-borogbe)
 
¿Cómo está afectado?: Ayewo Iku Intori Lowo Araye
 
Santos que rigen: Òrúnmìlà, Èsú, Ogun, OSun e Igba Oddun.
 
Reflexión: Tomaremos como refrán de este Odù "La Mano de Olodumare solo alcanza a la honestidad".
 
Desde hace mucho tiempo ha existido la envidia entre el hombre e inclusive los animales, lamentablemente este mal ha venido por los siglos, de generación en generación, hasta nuestros dias.
 
El Odù Ogunda Ogbe certifica la lucha que Olodumare ha hecho con referencia a este mal, tanto en la tierra como en el cielo. Como lo dice el refran "La mano de Olodumare solo alcanza a la Honestidad"
 
A principio de mundo, el hombre al ver establecido al otro en su cueva, hacia la guerra para apoderarse del sacrificio no correspondido, incluyendo los animales que se arrebatan la comida unos con otros, actualmente nos encontramos con personas que sin hacer sacrificio quieres apoderarse de la posición del otro o en termino general arrebatarle su comida que lógicamente ha sido adquirida con los esfuerzos y sacrificios necesarios .Òrúnmìlà nos recomienda seguir trabajando sin tomar en cuenta este tipo de actitud arribista y egoísta que lamentablemente conseguimos en nuestros entornos. Siempre y cuando tengamos nuestra conciencia limpia, mantendremos una alineación de crecimiento físico, material y espiritual.
 
Este Odù nos recomienda, mantener la paciencia porque el mismo representa la presencia de Olodumare en la tierra, es decir, cada vez que bajaba Ogunda Ogbe servia de alfombra o guía a Dios.
 
Es Importante destacar que en estos 16 dias tendremos un crecimiento y tranquilidad espiritual por la presencia de Olodumare. Ogunda Ola nos dice que tendremos el dominio sobre toda la maldad, envidia y mala intención, debemos enfocar nuestra visión y esfuerzo al trabajo positivo y honesto, de esta manera tendremos la alineación de nuestro Ori con Olodumare.
 
Òrúnmìlà nos dice en este Odù que debemos dejar el rencor ya que el caído tocara nuevamente la puerta de nuestra casa y debe ser recibido y orientado .
 
Señores Lectores el sentido de este medio de comunicación solo a tenido la intención de transmitir el gran esfuerzo y sacrificio que hemos realizado en investigar la verdadera religión Yoruba. No queremos menospreciar ningún tipo de creencia solo queremos enriquecer el poco conocimiento que hemos adquirido por falta de acercamiento a la verdad
 
De igual manera queremos expresar nuestro orgullo por la religiosidad de nuestro gran Egbe Orisa-Oko, ya que fue la herramienta principal para combatir la mala intención que Orunmila nos pronosticaba, eliminando los maleficios con la obediencia hacia Orunmila, nuestro Único mayor, es importante destacar que hemos sido privilegiados por Olodumare al permitir sentirnos seguros, orientados y apadrinados por la maxima autoridad, representante de la religión Yoruba como lo es el Araba Abaye, ya que este ha sido guía de todos los Ebó marcados... Recordemos que un solo hombre no hace un Egbe se hace entre todos, y la evolución de uno es la evolución de todos. La maldad de muchos subestimo nuestra gran fe por Orunmila.
 
”Todos los hombres vinimos a la tierra a tener una posición por el sacrificio ya marcado ¿Tu realizaste tu sacrificio?
 
Composición de Ogunda Ogbe
Ogunda: En Ure (manifestación positiva): La deidad ULE trae la estabilidad familiar.
Ogunda: En Ayewo (manifestación negativa): La testarudez lleva a la avaricia desmedidad.
Ogbe: En Ure (manifestación positiva):Representa la casa mas grande ORUN (el cielo)
 
Ogbe: En Ayewo (manifestación negativa): representa la destrucción familiar
Unión de estos Irunmoles: En Iré (manifestación positiva): El acercamiento a Olodumare.
Unión de estos Irunmoles: En Ayewo (manifestación negativa): El aprovechamiento de lo ajeno.
Orientación Ogunda Borogbe
- Las escrituras certifican que se puede hacer de un lugar escandaloso y problematico, una estancia privada y placentera si Ogunda Ogbe se adaptara a la tranquilidad.
- Las personas que tienen este astral en su vida, tienen como características la palabra Difícil, todo para ellos es muy duro y esto es devido a la falta de adaptación.
La maxima recomendación de vida de Ogunda Ola, es el amoldamiento de nosotros a nuevas condiciones, es decir, tener una capacidad de adaptación a las situaciones para responder con éxito a los problemas.
 
- Bajo este Odù Ogunda Ola describe situaciones de vida violenta y desajustable socialmente, la causa principal es la rebeldía personal.
- Bajo el astral de Ogunda Ola las personas tienen problemas y situaciones difíciles por causa de otros. Debemos recordar que uno le pasa lo que acepta.
- Hay que retomar decisiones con principios honestos y realistas.
 
- Las personas durante este astral vamos a tender a ser dominantes antes las situaciones pero irracionalmente , ya que es posible dejarse llevar por la rabia.
- Bajo este Odù se certifica el por que los seres humanos no deben de envidiar la vida de otro, ya que Olodumare determino que habría de todo para todos en la tierra, pero la actitud era lo que realmente nos posicionará en nuestra vida.
- Si se vierte agua en nuestras cabezas se escurre hasta por debajo de los dedos de los pies. Esto quiere decir que limpiando nuestras cabezas,en pensamientos, formas, conductas y maneras automaticamente limpiaremos nuestros cuerpos para tener pasos seguros y respaldo de nuestras acciones, sin permitir la enfermedad en ellos... Mente sana, cuerpo sano.
- Ogunda Ogbe significa positivamente, la buena fotuna y buena suerte. En la parte negativa significa aislamiento, soledad y amargura.
- Esta semana tendremos la sensación de no querer estar en grupos, en casa, en familia, etc, debemos de evitar ese sentimiento que nos alejará de lo conveniente.
: Este Odù certifica que Olodumare brindó a cada uno de los seres humanos, la buena fortuna y la buena suerte, nadie tiene el poder de quitarnosla mas que nuestra propia actitud errada.
- Ogunda Ola es un Odù de gran de poder, es por esto que si nos alienamos en la verdad y honestidad, el mismo signo se activara para la rápida solución de los inconvenientes, es por esto que se considera poderoso, por que mientras que otros Odù tardan 16 dias en solución éste por su posición tarda 7 dias.
- Ogunda Ogbe significa solución rápida si somos buenos hijos.
- Se recomienda no salir de noche y preguntar los viajes en grupos, ya que no son convenientes bajo este astral.
-No se recomiendan asociaciones debido al engaño y a la trampa, es preferible preguntar a orunmila.
-La protección de los padres hacia los hijos, no permitirá la destrucción de los mismos, se recomienda el reencuentro y reunión familiar para fortalecer la familia espiritualmente.
-Durante el transcurso de los meses pasados hemos observado y vivido la falta de prosperidad, armonía en el hogar, tranquilidad en la pareja, la estabilidad laboral, etc, estos son algunos de los síntomas experimentados por muchos, Orunmila recomienda hacer Ebó para no seguir lamentandonos por la mala fortuna. Todo aquel que se apegue a Orunmila no será sacudido por los malos vientos.
-Ogunda Ogbe certifica la acción de hacer nuestras oraciones pegados a la cabeza del animal que se va a sacrificar, esto es para que los mismos lleven el mensaje de nuestras súplicas a las deidades.
- Si somos capaces de dar a otros sin importar lo recibido, seremos capaces de ser grandes sin importar enemigos.
-El buen corazón de la persona lo hace mas grande y poderoso que aquel que tiene una gran fortuna
- No se debe subestimar lo mas pequeño, ya que allí se encontrara con una gran oportunidad.
- El primer punto que traera el atraso sera el conflicto por el dinero...
-Personas en común estan en disputa por una posición y esta será su propia destrucción, no pelee lo que no le corresponde...
-No hay que dejarse llevar por chisme, ya que por otras personas estaremos en problemas.
- la selectividad es esencial bajo esta semana.
-La riqueza es un sombrero que pertenece a la individualización.
-La persona enfrenta fuertes conflictos laboralmente, se recomienda mantener el buen carácter y paciencia para mantener la posición.
-Ogunda Ogbe certifica que no hay nadie sobre la tierra que viva en absoluta miseria por mandato de Olodumare, ya que aunque seamos negros, blancos, mestizos, etc, todos somos iguales, procreamos de la misma forma y parimos bajo misma condición, pero el ser humano decide de que forma quiere vivir.
-Aunque el pájaro sea negro, blanco o de colores todos paren el mismo huevo blanco.
-Aquellas personas que tengan este Odù deben de consagrarse en Ifa, para que encuentren la paz y la tranquilidad y aquellos sacerdotes y sacerdotisas de Ifa que se rijan bajo este astral deben de ser absolutamente honestos y tener la maxima fe en Olodumare , para que activen su gran potencial como lo dice Ogunda Ogbe.
-Este Odù habla que la enfermedad esta dentro de la casa, por ello hay que consultar a Ifa para que determine una solución aquellas personas que se encuentran enfermas .
-Ogunda Ola debe de consagrar a sus hijos en Ifa, para que no permita la enfermedad ni en el, ni en sus hijos, los hijos de este astral son muy enfermizos.
-Las parejas de Ogunda Ogbe suelen ser problemáticas, inaccesible y de mal carácter, por ello se recomienda Ifa para que la pareja entienda su destino y evite ser inestable.
-Ogunda Ola certifica que la persona encontrará su estabilidad monetaria desde su propia casa, se recomiendan las labores que se efectúen en su hogar o alrededor.
-Las mujeres durante esta semana debemos de mantenernos equilibradas y tranquilas antes cualquier situación, ya que por influencia de este Odù, activaremos la enfermedad si peleamos o discutimos...
-Pelear con una mujer activara la enfermedad en cualquier persona, se recomienda ser llevadero.
-La enfermedad que se tenga es debido a la disputa que se tuvo con una mujer, debe de ir al pie de Orunmila para que limpie esta negativa.
-Ogunda Ogbe dice: Ogunda ganaste la guerra que te dio Ogbe, Ogunda ganaste a un mayor, la guerra fue conquistada por el bien, hemos suprimido definitivamente el mal... ”ES POR ESTA RAZÓN QUE NO DEBEMOS DE TOMAR LA GUERRA POR NUESTRAS PROPIAS MANOS, ORUNMILA NOS LIMPIARA Y GUIARA SI HACEMOS EL BIEN”
-Para Olodumare no existe el poder del mal si la gente hace el bien, este es el escudo que protege el envidiado.
-Se recomienda tener precaución en el medio social en que se desenvuelve.
-Este Odù habla de una segura estabilidad después de una larga guerra.
-Se recomienda servir a los enemigos como si fueran amigos.
-No hay encanto existente de un ser humano que sea certeramente eficaz si antes no es honesto.
-Aquel que hace daño a otros es por que no conoce el poder de Dios.
-Orunmila recomienda hacer Ifa a los niños para que ellos puedan ser prósperos.
-Ese Odù indica el anhelo de la mujer de tener hijos y una familia, Orunmila recomienda las súplicas para que se pueda cumplir el deceo de formar un hogar.
-La desonestidad y la maldad no son atributoas aptos para el ser humano, si un hombre es embustero va a sufrir por ello, si se planea el mal para alguíen es probable que caiga en su propia trampa.
-Orunmila advierte de personas que se hacen pasar por amigos y son realmente enemigos.
-Ogunda Ola certifica el por que se le quita a la persona el cabello en una iniciación de Ifa, esto sera entregado al mal en sustitución de nuestras vidas, añadiendolo al Ebó para limpiar lo malo y empezar una nueva vida.
-No se debe de comer fríjol ni nada que lo contenga.
-La mentira viajo 20 años por el mundo y se encontró a la verdad, es por esto que un mentiroso sera descubierto aunque pase el tiempo...
-Este Odù certifica que todas las personas nacidas bajo este astral deben hacer únicamente los sacrificios con las manos.
Eventos del Odù y sus respectivos Ebó
- Chivo a Esu
- Hacer una comida y compartirla en la mesa con personas con la que usted tiene disputas, esto es para dominar al enemigo oculto.
- permanecer unidos con la familia, es una de las mayores protecciones en Ogunda Ola.
- Colocarle nueces amarga a orunmila, para la buena fortuna.
- La iniciación es primordial para la resolución de sus problemas.
Buscar una cabra y tenerla en casa como mascota y todos los dias cada integrante de la casa, debe de pedirle a la cabra suplicandole en la oreja del animal para que obtenga la prosperidad en su casa.
 
Enfermedades que aquejan en este Odù: Úlceras, gastritis, problemas en la piel, problemas en las piernas, dolores de cabeza, insomnio.
Comidas a los Òrìsà's del signo Orunmila, Olodumare, Ogun, Osun, Igba Odù, Ori, Esu.
- Èsú: Chivo (Òbúko)
Prohibiciones:
- No debe tomar bebidas alcohólicas,
- No debe comer granos.
Recomendaciones de este Odù:
- No pelear con las mujeres para evitar la enfermedad.
- mantenerse equilibrado en cuanto al carácter y forma de ser.
- No ser desonesto
- respetar la posición de los demas.
-No salir de noche.
- No entrar en disputas.
Orikí de la semana:
OKO ETI ILE NI ADIE LE RO
ADIE RONA AKITAN SU HAN SU HAN
 
EYINKULE N´´BO ADIE
ADIA F´ORUNMILA
BABA NLO SEGUN OLOMO AYOORO
 
EBO WON NI KO SE
 
NJE OLOMO AYOORO NI ORUKO TI A NPE ARUN
 
IFA MA JE KA BA SUN
 
ELA MAJE KA BA RUNDAGBA
 
ARUN ATI MON O, YA MA LO. ARUN
 
IFA IFA NBE LOKO
 
ELA MA JE KA BA RUN DAGBA
 
ARUN ATI MON O, YA MA LA LO. ARUN.
 
Ese Ifá (Historia)
Òrúnmìlà toma como esposa a Olomo Ayooro (La enfermedad)
La gallina sólo puede cultivar su granja cerca de su hogar, la granja de la gallina se encuentra en el patio posterior, este es el mensaje de Ifa para Orunmila cuando iba a conquistar a Olomo Ayooro, se le aconsejo hacer Ebó. Olomo Ayooro es el alias de la enfermedad Ifa, por favor, no nos dejes padecer ninguna enfermedad, ya que conocemos tu alias. Ela que nunca suframos de enfermedad.
 
Consejo extraído de este Ese de Ifá:Este ese de Ifa nos enseña que Es conveniente preguntarle a Orunmila las parejas, ya que solo podemos saber su nombre, pero gracias a la orientación de Orunmila sabemos su destino y si es conveniente para nuestras vidas ya que algunas parejas son una enfermedad para nosotros.... Algunas personas dicen ser un a cosa pero realmente son otras.
 
Recordatorio:
- El próximo estudio de Ifá será el 19 de agosto para todos los religiosos.
- Revisar la sección de Actividades.
- La información de la letra del año esta en elaboración.
- El próximo domingo 17 de agosto a las 1p.m. La Eure Meridilogun a Òrúnmìlà correspondiente a los Orikí. . En el Egbe Orisa Oko.
- Ya está disponible la sección de fotografías.
- Proximamente información sobre la llegada del Araba en Noviembre.

Traduce el sitio

Boletín de Edibere

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Próximo evento