En Facebook

Artículos de Adivinación

 

La adivinación, no es más que la manera de conocer sobre el parecer de Olódùmarè a través de profecías por medios sobrenaturales, para que los seres humanos puedan vivir libre de calamidades a través de los ofrecimientos, y así asegurar la fortuna predicha. En otras palabras, se trata de lo que el hombre debe hacer para que su vida corra sin tropiezos, y a la vez, en consonancia con el deseo de sus ancestros.
 
El Ajere posado sobre el Opón Ifá
 
Òrúnmìlà es famoso por conocer todos los cantos de Ifá, desde Ejiogbe hasta Ofun Meji, y de Ogbe Oyekun hasta Ofun Ose. Esto no lo hace un hombre ordinario.
1.- Ikin: Los ikines son el instrumento básico de la adivinación. Físicamente, la palma de Ikin tiene muchas similitudes y diferencias con la palma usada para conseguir el aceite de palma o Epo. 
Existe un tipo especial de Ikin llamado “Olójà” que posee 16 ojos y una importante connotación espiritual además de valor medicinal. Para los propósitos de la adivinación, una mano de Ifá debe tener 16 ikines de cuatro ojos, certificado en el Odù Iwori Meji.
 
2.- Ìyèròsùn: Es el polvo de Ifá. Hecho del árbol que lleva el mimo nombre. El árbol de Ìyèròsùn tiene muchos atributos espirituales, y su presencia en cualquier bosque es sinónimo de cosas buenas para el sueño de la tierra. 
Por su connotación espiritual, es esparcido cuando se realiza un sacrificio para que las marcas de Ifá sean encriptadas en el ofrecimiento. Además, es el polvo con el que se marcan los Odù en el tablero de Ifá.
3.- Òpón: Es la bandeja en la que el Ìyèròsùn es esparcido para realizar las marcas de Ifá. Los Odù certifican que en el principio, Òrúnmìlà realizaba las adivinaciones en la Madre Tierra.
4.- Ajere: Es el contenedor de los Ikines mientras se realiza la adivinación. No es el mismo en dónde se mantienen los ikines, está reservado únicamente para los 16 ikines con los que se realiza la adivinación.
5.- Òpèlè: Es la cadena de adivinación. Hoy en día, es el instrumento más rápido de Ifá que casi todos los Babalawo usan en todas partes del mundo. Para conocer más haga click AQUÍ.
6.- Ìbò: Después que el Òpèlè o el Ikin han hablado, se utiliza el Ìbò para poder precisar los aspectos de la adivinación, ya que ninguna está completa sin el uso de los Ìbò.
a.- Concha de mar: Se le conoce como “Aje” en yorùbá que traduce a “riqueza”. Es usada para representar el Ire o un Bien. Simboliza una respuesta afirmativa a la pregunta del Babalawo.
b.- Semilla de naranja: Llamada “Sésàn” en yorùbá. Sincretiza la buena fortuna de hijos.
c.- Pedazo de plato o cerámica: Nombrado “Awo” en yorùbá, en la mayoría de los casos se utiliza para las respuestas negativas.En los tiempos primigenios se utilizaba un pedazo de una tinaja de barro. 
d.- Semilla seca de un árbol perenne, o la punta cónica de una caracol: Se utiliza para dictar un sí en enfermedades que pueden ser tratadas.e.- La piedra: se utiliza para las siguientes situaciones: Discusiones o animosidad que puede llegar a enemistad e incluso derramamiento de sangre. O para una larga vida. Esta piedra se encuentra en las orillas de los ríos, es lisa y no produce tierra. 
f.- Hueso de un animal: Bien sea de una gallina o cualquier otro animal. Ifá dice que a menos que ese animal haya sido muerto, sus huesos no pueden ser usados para sacrificio. El hueso sirve para las respuestas sobre la muerte o alguno de sus agentes.
Generalmente hablando, la función de los Ìbò es flexible, ya que puede ser utilizado para diferentes casos en distintas situaciones. 
7.- Ààjà: Es una especie de sonaja. Es utilizado para golpear el suelo cuando una persona está realizando los cantos de Ifá.
8.- Àdá Òòsà: es otro instrumento que inspira los cantos de Ifá y Obàtálà durante o después de la adivinación. Está hecho de metal con una manilla como especie de un gong de metal.
9.- Ìróké: Es uno de los elementos que el Babalawo carga para su identificación. Puede ser hecho de madera o marfil. Posee una pequeña bola o campana en la base que produce un sonido distintivo. Durante la adivinación debe estar a la derecha del Babalawo.
10.- Ìrùkè: Está hecho con la cola de un caballo o vaca. Es usada por el Babalawo para saludar a la gente cuando están vestidos para un evento de magnitud. También lo usan para borrar las marcas hechas en el  Ìyèròsùn cuando se realiza una adivinación. 
11.- Jèrùgbé: La bosa de Ifá. Es usada para cargar los instrumentos de Ifá, usualmente cuando el Babalawo se encuentra de viaje. Suele estar hecha de cuero y adornada con muchos colores y diferentes diseños.
 
 
Algunos Ìbò sobre el Òpòn.
 
 
Iroke sobre Iruke.  
 
Estos son los instrumentos básicos de los Babalawos para realizar la adivinación aunque se pueden encontrar otros en algunas sociedades de la tierra yorùbá.

Traduce el sitio

Boletín de Edibere

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Próximo evento